POLÍMEROS




Los polímeros, son moléculas muy grandes (razón por la que se les denomina también macro-moléculas) que están compuestas por centenas o decenas de miles de átomos, éstas a su vez pueden tener una masa molar de millones de gramos. Estos son necesarios en muchos procesos vitales, como la transmisión de caracteres hereditarios, o reparación de tejidos, como es el caso de los ácidos nucleicos y las proteínas.

Las macro-moléculas se clasifican en polímeros orgánicos sintéticos, polímeros naturales y proteínas.

Los polímeros orgánicos sintéticos están compuestos por miles de átomos de hidrógeno y carbono (en dado caso de que hayan enlaces C=C). Éstas moléculas están formadas por monómeros, es decir, unidades o cadenas más simples que se repiten. Su método de obtención es a través de la unión de mónomeros mediante reacciones de adición y condensación uno a uno.

La reacción de adición para la obtención de polímeros orgánicos se realiza a través del calentamiento de una molécula iniciadora, de la que se obtienen dos radicales, y a partir de ella se le hace reaccionar con algún compuesto instaurado que contenga enlaces dobles o triples (es decir, alquenos y alquinos), obteniendo un nuevo radical, que posteriormente se hace reaccionar con otro alqueno u alquino, y así sucesivamente.

Mientras que las reacciones de condensación consisten en la combinación de dos moléculas para dar un único producto y agua.

Los polímeros hechos de un solo tipo de monómero (recordemos que es la parte pequeña que se repite dentro del polímero) se les denomina homopolímeros, mientras que aquellos compuestos por dos o más monómeros se les denomina copolímero.

Por otro lado, las proteínas, son polímeros formados a partir de un proceso de sintesis de las mismas hechas en el núcleo de las células de las que se responsabiliza el ácido ribonucleico (ARN).